Queda menos de una semana para el final de la Copa del Mundo en Qatar. El 18 de diciembre conoceremos al ganador del próximo torneo. Es curioso a qué árbitro le confiará la FIFA el derecho a trabajar en el partido final.
Podemos decir con seguridad que ni el italiano Daniele Orsato ni el mexicano Cesar Ramos estarán en la final del torneo. Al primero se le confió la semifinal Argentina – Croacia, el segundo – la semifinal Francia – Marruecos. Al mismo tiempo, varios árbitros fueron enviados a casa tras los resultados de los cuartos de final.
Tal destino corrió el español Antonio Mateu Laos. Trabajó en el partido Holanda-Argentina (2:2, 3:4 pen.), y después del partido fue criticado por Lionel Messi. El capitán de la selección sudamericana le dijo al mundo entero que Laos no cumple con el nivel requerido. El árbitro de fútbol Igor Fedotov cree que Laos llegó a la final, pero la FIFA quedó decepcionada con su trabajo, por lo que el español fue enviado a casa
Según The Times, el árbitro británico Michael Oliver también se va de Qatar. En ¼ de etapa final, trabajó en el partido Brasil-Croacia (1:1, 2:4 pen.) y en uno de los episodios no expulsó a Danilo por golpear en la cabeza a Josip Yuranovich. Pero por lo demás, Oliver hizo un buen trabajo.
Según L «Equipe, el juez francés Clement Turpin también se fue a casa. Era uno de los principales candidatos para la final, pero nunca recibió una cita. «Era de esperarse», escribe L «Equipe. – Como es habitual, el éxito de la selección nacional tiene consecuencias para los árbitros que representan a este país. Por lo tanto, llegar a las semifinales del equipo francés tuvo un impacto negativo en Turpin. No fue incluido en el número de jueces que postularon para los partidos finales del torneo.
10 árbitros quedaron en la lista, excluyendo a Orsato y Ramos designados para semifinales. Se ve así en su totalidad:
- Abdulrahman Al Jassim (Qatar)
- Mohammed Abdullah Hassan Mohamed (EAU)
- Mustafa Gorbal (Argelia)
- Ismail Eifat (Estados Unidos)
- Rafael Klaus (Brasil)
- Wilton Sampaio (Brasil)
- Jesús Valenzuela (Venezuela)
- Anthony Taylor (Inglaterra)
- Dani Mackelly (Holanda)
- Szymon Marchiniak (Polonia)
Pero dos de esta lista fueron designados para semifinales en calidad de árbitros de reserva. Se trata de Mohammed y Valenzuela. Así, quedaron ocho nombres en la lista. Según Igor Fedotov, hay dos principales contendientes para la final.
“Necesitamos pensar lógicamente, no adivinar”, dice Fedotov. – Hay cuatro jueces principales: Makkeli, Marciniak, Taylor y Sampaio. Se necesitan para dos partidos: para el primer y tercer lugar, uno será el principal, el segundo será una reserva, ayudará.
Si Argentina llega a la final, Makkeli no será designada para su partido: él es de Holanda y nadie se olvidó del escándalo en los cuartos de final. Si es nombrado repentinamente, este es un veredicto. Pero, creo, si Argentina gana hoy, Makkeli irá a arbitrar el partido por el tercer puesto y Marciniak, la final.
No creo en la designación del brasileño Sampaio para la final, se confía más en los jueces europeos. ¿Qué es él, un celestial, para darle la final? Aunque este Mundial es un torneo de experimentos, por lo que hay una pequeña posibilidad de su cita. Pero juzgó en ¼ de final, y sería raro que le dieran la final, y Marciniak se sentara sin trabajo en el campo.
En cuanto a Taylor, si se mantiene en Qatar, entonces debería convertirse en reserva. Después de sus milagros contra Corea, no creo que sea seleccionado para la final. Sí, y casi nada está escrito sobre él. Entonces todo depende del partido de Argentina en la ½ final. Ganar: habrá un polaco en la final, si no gana, el Makkeli favorito de la FIFA.
En la Copa del Mundo de Qatar, Makkeli trabajó en los partidos España – Alemania (1:1) y Polonia – Argentina (0:2). Marciniak fue el árbitro principal en los juegos Francia – Dinamarca (2:1) y Argentina – Australia (2:1). Ninguno de ellos recibió citas para los partidos de ¼ y ½ de final.
Todos los árbitros que han trabajado en finales de campeonatos mundiales en el siglo XXI
- Pierlugi Collina (Italia). Copa del Mundo 2002. Alemania – Brasil – 0: 2
- Horacio Alisondo (Argentina). WC-2006. Italia – Francia – 1:1 (pluma 5:3)
- Howard Webb (Inglaterra). WC-2010. Países Bajos – España – 0:1 (v.d.)
- Nicola Rizzoli (Italia). Copa del Mundo 2014. Alemania – Argentina – 1:0 (a.e.)
- Néstor Pitana (Argentina). Copa del Mundo 2018. Francia – Croacia – 4:2.
Este texto ha sido traducido gracias al Traductor de Google.