Latinoamérica debe avanzar en su agenda de desarrollo, utilizando todos los instrumentos a su alcance. En particular, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación que ahora se tienen disponibles, destacó Daniel Hajj, director general o CEO de América Móvil, durante la sesión inaugural del Mobile 360 Latin América.
Esta cita reúne anualmente a los máximos exponentes y referentes de la escena digital en Latinoamérica. En esta ocasión, el encuentro se realiza en México, del 29 de noviembre hasta este 1 de diciembre. El Mobile 360 Latin América es un evento internacional de la GSMA (Organización Mundial de Telecomunicaciones Móviles y Conectividad), en alianza con el Consejo Latinoamericano de Transformación Digital (CLDT).
En la jornada inaugural, el Director General o CEO de América Móvil comentó que actualmente se vive un complejo panorama internacional, provocado principalmente por la inflación económica, el aumento en las tasas de interés, y la pérdida de poder adquisitivo, pero que aquello también puede verse como un momento de oportunidades, donde las telecomunicaciones aumentan su importancia como un sector estratégico.
Recordó que debido al confinamiento inicial provocado por la pandemia del COVID-19, se apagó ahí el switch a la economía, pero se subió el switch a la tecnología digital, con lo que se han aprovechado de mejor manera las soluciones tecnológicas digitales como respuesta al actual entorno.
Señaló que a nivel mundial se dieron 300 millones de sesiones Zoom por día; las ventas on-line o en línea aumentaron el 50 % en solo dos años, mientras que el 70 % de las pequeñas y medianas empresas incrementaron el uso de tecnologías digitales debido al COVID-19.
“Podemos afirmar que este periodo representa un parteaguas, no solo en las telecomunicaciones, sino en los instrumentos para alcanzar el desarrollo en general. Es momento de oportunidades”, aseguró Daniel Hajj.