Hace diez años, durante el cortejo fúnebre que trasladó los restos del Comandante Hugo Chávez desde la Academia Militar hacia el Cuartel de la Montaña el 15 de marzo de 2013, un pequeño perrito mestizo corrió espontáneamente 12 kilómetros detrás de la caravana de vehículos. En un momento tan doloroso para el pueblo venezolano, el pequeño animal se convirtió en un símbolo que unió a muchas personas que compartían la vocación de Hugo Chávez para ayudar al más vulnerable, en un campo que aún no había sido tocado por la Revolución Bolivariana: la protección animal. El pasado miércoles 15 de marzo, cuando se cumplieron 10 años de ese difícil momento, el perrito reapareció públicamente.
El famosísimo can, de nombre «Brazón», ya está mucho más envejecido (tiene 15 años, una edad muy avanzada para un perro), por lo que el miércoles pasado repitió el mismo recorrido de hace 10 años, pero a bordo de un vehículo Tiuna, en los actos para trasladar el Sable de Cadete de Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña, realizados con motivo de cumplirse una década de la partida física del líder socialista latinoamericano.
En el mencionado evento, el ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas se topó con Brazón y su cuidadora, Carmen Victoria Brito, y no dejó pasar la oportunidad de saludarles y hacer una rápida entrevista, que luego compartió en sus redes sociales. Allí recordó la hazaña del perrito, que entonces contaba con 5 años de vida.
Carmen Victoria Brito, en la entrevista con el ministro Villegas, señaló que Brazón está muy bien, está protegido por ella en El Consejo (La Victoria, estado Aragua), en la casa de su madre, una señora de 74 años apasionada por cuidar animales rescatados de la calle.
El lugar funciona hoy como un punto o refugio nevadista, por lo que Brazón tiene compañía humana y canina todo el tiempo: Le acompañan 23 animalitos rescatados, que mantienen con apoyo de la Misión Nevado, institución gubernamental creada por el gobierno venezolano a finales de 2013 para apoyar a las personas y comunidades con sus animales de compañía.